fbpx

PAÍSES “CRUELTY FREE”

¿QUÉ DICE LA LEY?

PAÍSES “CRUELTY FREE” En la Unión Europea, en Israel, en Noruega y en India, ocurre lo contrario que en China. Existen leyes que han logrado la eliminación en gran medida de las pruebas en animales para fines cosméticos y que exigen que no se realicen actualmente. Es decir, no pueden venderse productos que hayan sido testeados en animales en cualquiera de sus etapas o que hayan pagado a otra empresa para que realizara las pruebas o comprado ingredientes testeados en animales. Pero vamos a detallarlo un poco más: • EN EUROPA En el año 2004, gracias a la incansable labor de los activistas, la Comisión Europea dio un gran paso en esta materia al introducir disposiciones legales que prohibieron la experimentación con animales para los productos cosméticos. Los avances siguieron en el año 2009 cuando se puso fin al ensayo de los ingredientes cosméticos con animales. No sólo no se puede probar la crema o maquillaje en los animales, sino que además sus componentes no deben ser testados de la misma manera, aunque sea por separado. En el año 2013 se prohíbe de forma definitiva comercializar con cualquier cosmético que haya sido probado en animales en cualquier parte del mundo. Por ejemplo, un labial que haya sido fabricado en China con componentes testados en animales no se puede comercializar dentro de la UE. En líneas generales, NO se puede:

✔ Probar cosméticos en los animales.

✔ Testar los componentes de los cosméticos en los animales.

✔ Comercializar en la UE cosméticos que hayan sido ensayados en animales en cualquier parte del mundo (sea el producto en sí o sus componentes).

Pero ¡ATENCIÓN! Todavía se puede experimentar… Estas leyes son, sin duda, un cambio de paradigma único en la historia de Europa. Pero estas disposiciones legales tienen ciertas lagunas que todavía permiten el ensayo con animales. ¿Bajo qué premisa? Cuando se trata de toxicidad. Las industrias de carácter científico (biomédica, toxicológica, farmacológica y química) con sede en la UE siguen ensayando con animales, ya que todas estas modificaciones legales sólo repercuten al mercado cosmético. ¿Cómo se relaciona esto con el sector de la belleza? Si un compuesto de un producto cosmético es utilizado por una de las cuatro industrias que acabamos de mencionar, puede entonces ser testado en animales siempre que lo que quiera comprobarse sea su toxicidad. Existen alternativas más nobles con la naturaleza para testar esos componentes, pero todo queda a discrecionalidad de empresa cosmética, ya que en este caso específico la ley permite recurrir a la fauna siempre que no se trate de experimentos como toxicidad de dosis repetidas, toxicidad reproductiva y toxicocinética, procedimientos que fueron totalmente prohibidos en 2013. Esa no es la única excepción. La industria cosmética puede testar en animales si se determina que el procedimiento a seguir puede poner en peligro la vida y la salud de los empleados.

¿QUÉ PASA CON CHINA? Muchas empresas que por años apoyaron las campañas contra el testeo animal y estuvieron en las listas “Libres de Crueldad” decidieron de pronto comenzar a vender sus productos en China, y todo se complicó un poco más. La afirmación básica que existe a este respecto, es que los productos que se fabrican en China o vendidos en China deben ser probados en animales, pero no cubre todos los detalles.

HECHO EN CHINA = ¿TESTEADO EN ANIMALES? No. Los productos que se fabrican en China, pero no se venden en China, no tienen que ser probados en animales. Una empresa puede fabricar sus productos en China y mantener su estatus de libre de crueldad.

SE VENDE EN CHINA = MARCA TESTEADORA Una empresa puede fabricar productos en dos plantas. Una exclusiva para un mercado chino y otra para la venta en otros lugares. Los productos proceden de la misma empresa, pero se puede afirmar que los que se venden en los EE.UU. y Europa son libres de crueldad. Finalmente, la decisión de elegir estas marcas está en nosotros y nuestro criterio. 

¿TODOS LOS PRODUCTOS VENDIDOS EN CHINA DEBEN SER PROBADOS EN ANIMALES? Sólo productos específicos. Sin embargo, parece imposible encontrar una lista de cuáles son estos productos. Quizás por eso es mejor quedarse con la regla general, si se vende en China, probablemente probado en animales. 

¿SE PUEDEN VENDER PRODUCTOS TERMINADOS Y ENVASADOS “CRUELTY FREE” EN CHINA? Para “obtener” el registro de “salud” aprobado por el gobierno chino, la mayoría de los cosméticos deben ser testeados en animales, a excepción de aquellos denominado de bajo riesgo, como jabones, pastas dentales y un par más. 

HONG KONG ¿LIBRE DE CRUELDAD? Así es. Se pueden fabricar productos en Hong Kong y vender allí sin ser probados en animales en absoluto. Hong Kong es lo que se llama una región administrativa especial en palabras simples, Hong Kong es parte de China, pero goza de autonomía y un sistema político separado, por lo que Hong Kong no tiene las mismas leyes de pruebas, pero a menudo se considera de China en lo que respecta al etiquetado. Así, un producto puede ser “hecho” o “vendido” en China, cuando la empresa realmente se refiere a Hong Kong. Suena enredado, pero no lo es tanto. Sí una marca vende sus productos en China, pero solo en Hong Kong, sus productos siguen siendo “no testeados” porque ellos no exigen los testeos como el resto del país.

 Como conclusión podemos decir, que en Europa hay un avance en la legislación, esta normativa rige sólo para los países que conforman la unión, por lo que, si una marca vende en Europa, puede además vender en China, u otros países donde se requiera testear en animales, es por ello que el hecho de que una marca sea Europea, no significa necesariamente que sea 100% Cruelty Free.

—Descargate aquí, Que dice la ley sobre el testado en animales



× Envíame un Whatsapp