fbpx

LOGOTIPOS OFICIALES.

Se consideran logotipos oficiales los que tienen certificación de alguna de las organizaciones representativas. Se aseguran de que el producto final no ha sido probado en animales y que los ingredientes tampoco han sido probados en ellos.

NO CUALQUIER CONEJO O ICONO ES CRUELTY FREE

• ◾LOGOTIPO “PETA” El logotipo del conejito de las orejas rosadas significa una promesa de la empresa de que ni los ingredientes ni el producto final han sido probados en animales, ya sea por la empresa o por un laboratorio contratado. La empresa da su palabra, pero no se requiere ninguna prueba y no existe una apertura de la cadena de suministro a una auditoría independiente. El control sobre ello lo llevan a cabo personas que luchan por el tratamiento ético de los animales. De acuerdo con PETA, las empresas deben completar un breve cuestionario y firmar una declaración de fiabilidad para constatar que no se llevan a cabo o se paga por hacer pruebas con animales para ingredientes, formulaciones o productos finales y donde se comprometen a no hacerlo en el futuro. Este acuerdo se basa por tanto en una cuestión de confianza en el que las empresas ponen en juego su integridad.

• ◾ LOGOTIPO “CHOOSE CRUELTY FREE” El logotipo del conejito Choose Crulty Free (CCF) indica que el producto cuenta con la certificación de una organización independiente, sin fines de lucro, que promueve un estilo de vida libre de crueldad en los consumidores. Para llegar a ser una compañía acreditada libre de crueldad CCF, se debe completar un cuestionario incluyendo un contrato legalmente vinculante. Una vez acreditado, las empresas pueden optar por tener una licencia para utilizar el logotipo del conejo CCF por una cuota anual. En cuanto a los criterios para la Acreditación, tanto el fabricante de los productos como todas las empresas relacionadas (en su caso) deben cumplir uno de los siguientes criterios:

A) La regla no probada: Ninguno de sus productos y ninguno de los ingredientes del producto han debido ser nunca probados en animales. B) La regla de los cinco años: Ninguno de sus productos y ninguno de los ingredientes de sus productos se han probado en animales dentro de un período de cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de la acreditación. CCF también tiene una política estricta sobre los componentes de origen animal. Así mismo tampoco acreditará una empresa a menos que también estén acreditados todos los padres y subsidiarias de la misma compañía a la que pertenece la marca, etc.

• ◾ LOGOTIPO “IHTK” El logotipo del conejo bajo una mano protectora nos indica que el producto cuenta con la certificación de la organización alemana IHTK (Internationaler Herstellerverband gegen Tierversuche in der Kosmetik; “Asociación Internacional de Fabricantes contra el Testeo Animal en Cosméticos”). Esta es una ONG, fundada en 1881 como una organización coordinadora de los grupos de protección de animales y refugios para animales en Alemania, con el fin de enfrentar el abuso de los animales con mayor eficacia.

• ◾ LOGOTIPO “THE LEAPING BUNNY” Es el logotipo más riguroso para las empresas. Indica que ni los ingredientes ni el producto final han sido probados en animales, ya sea por la empresa o por un laboratorio contratado. Además, la empresa debe abrir la cadena entera de productos para una auditoría independiente y debe prometer detener los ensayos con animales después de una fecha determinada. Parece ser por lo tanto que este logotipo es el que más garantía ofrece de que la empresa cumple con los rigurosos estándares humanitarios, lo que demuestra que sus productos e ingredientes no son probados en animales en cualquier etapa antes de llevar el producto al mercado.

• ◾ LOGOTIPO “V” Podemos encontrar en algunos de los envases de nuestros cosméticos, impresa la letra V o el texto VEGAN, esto ocurre generalmente cuando el producto también trae uno de los conejitos oficiales que indican que son Cruelty Free. Con esta letra nos aseguran, además, que son 100% veganos, pues sus ingredientes no poseen derivados de animales, como leche o miel.

LOGOTIPOS NO OFICIALES.
Se consideran logotipos no oficiales los que al parecer no tienen la certificación de alguna organización representativa, lo que solo asegura que la compañía no hace pruebas en animales, pero no se sabe si comprueba que los ingredientes de sus productos hayan sido probados en animales ya sea por la empresa, por un laboratorio contratado o por sus proveedores. Nadie controla el proceso, de hecho, hay quien llama a este tipo de etiquetados (junto con el anterior) “no significativo” y añade que pueden ser “potencialmente engañosos para los consumidores.” * No obstante, cuando una empresa tiene un logotipo diferente a los oficiales, tampoco significa necesariamente que hacen pruebas en animales, pero sí que necesitamos profundizar un poco más para saber lo que realmente está pasando, sin olvidar eso sí, que algunos logotipos varían según el país. Por ejemplo, el logotipo The Leaping Bunny, se usa principalmente en productos americanos.

“NO TESTADO EN ANIMALES”.
Un simple “No estado en animales” estaría únicamente representando la utilización de ese criterio, quizá desde hace poco tiempo y solo para el producto final, lo que significa que no solo no comprueban que sus ingredientes si pueden estar testados en animales, sino que sus proveedores y/o los laboratorios contratados pueden haber hecho pruebas en ellos. Esto se debe a que no hay una supervisión general o regulación del uso de palabras tales como “No testado en animales”, “Sin pruebas en animales” o “Libre de crueldad”, por lo que no sabremos exactamente lo que quieren decir y quizá la respuesta de la compañía con su política de empresa solo nos diga las cosas que queremos escuchar.

Descargate aquí La Diferenciación de los Logos Cruelty Free



× Envíame un Whatsapp